miércoles, 9 de noviembre de 2011

DESERCIÓN ESCOLAR EN LA EDUCACIÓN MEDIA Y MEDIA SUPERIOR EN MÉXICO


INTRODUCCIÓN

El tema a tratar será: la deserción escolar en el nivel medio superior y superior en México. En nuestra sociedad existen cada vez mayores limitantes para acceder a mejorar las condiciones de vida dentro de ésta, incluyendo la educación. El alto índice de deserción escolar en la educación media superior es una muestra de ello. En primer lugar la insuficiencia de espacios para atender la creciente demanda para el ingreso de las instituciones de educación media superior y superior, y junto a esto los elevados costos; sin embargo, quienes logran ingresar a ella se enfrentan a diversas problemáticas como son las deficiencias en el sistema educativo y académico, así como las dificultades de tipo social, como los bajos recursos económicos y la falta de una orientación de tipo vocacional.

Este trabajo pretende abordar este conflicto, investigando las causas existentes alrededor de la deserción escolar en la educación en el medio superior, así como analizar la importancia que tiene la orientación vocacional en este fenómeno.

Actualmente existen diversas causas que conducen a esta dificultad durante los primeros años escolares; sin embargo, es cierto que en muchas ocasiones se llega a las preparatorias y universidades u otras instituciones de educación superior y es precisamente ahí donde se suspenden los estudios, esta situación no solo afecta a los alumnos que se alejan de la escuela; influye también en la escuela, en la educación  y a la comunidad en general; ya que de aquí surgen nuevos inconvenientes tales como: pérdidas económicas, sociales y culturales.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Actualmente nosotros los jóvenes hemos tenido que enfrentarnos a una inestabilidad no solo económica, sino como país, el cual no ha logrado prever de las condiciones necesarias para el desarrollo y apoyo a las potencialidades de las personas que viven en él. Y no hace mucho que tenemos que enfrentarnos también a un conflicto a nivel bachillerato y universitario, que permitió darse cuenta de que tan importante es el apoyo que se necesita para mejorar la educación media  superior y superior; el lograr formar individuos que saben lo que quieren a nivel bachillerato y más adelante formar profesionales capaces y eficaces en sus carreras para que logren obtener una mejor calidad de vida en todos los aspectos, decididos a luchar y enfrentar esta inestabilidad y abrirse paso.

También es de suma importancia hablar de la calidad de vida que hay en México, ya que en gran parte de la población las personas viven en extrema pobreza y es muy difícil que estas personas tengan acceso a la educación, esto trae como consecuencia  grandes problemas sociales.

La deserción escolar, como fenómeno que incide en el rezago educativo de la población, está presente en todos los niveles que componen el sistema educativo mexicano. Es muy importante mencionar que este tema va de la mano con la orientación vocacional pues es el principal medio para evitar este fenómeno sociológico, ya que se debería aplicar desde los primeros años escolares.

Para los alumnos es de gran importancia saber los beneficios que recibirán al final de sus estudio, en la actualidad muchos de los desertores imaginan que los beneficios no son gratos o que no llenan sus expectativas personales, ya que no existen las suficientes fuentes de empleo a donde puedan ingresar y aplicar sus conocimientos, realizando su trabajo, o bien que su remuneración económica sea baja y prefieren realizar otro tipo de actividades que les genere mayores ingresos económicos sin estar estudiando o con la obtención de un titulo.

Considero que en todas las instituciones existen docentes que no cumplen con los fines de la enseñanza, ya que sin ser docentes  y muchos sin haber participado en cursos de pedagogía o didáctica lo son, y en su práctica real actúan como profesionales de la educación. Esto indudablemente se refleja en las aulas, el alumno se da cuenta de la preparación o bien de la capacidad de enseñanza que tiene el maestro, y como consecuencia de una persona incapaz de impartir clases el alumno se desinteresa, le surge la apatía o el desinterés para asistir a la escuela.

Aunque en realidad existe una gran diversidad de maestros, podemos decir que el maestro A es muy bueno, el maestro B es regular y el maestro C en realidad no se qué está haciendo aquí y más aun en el nivel que estoy tratando, que es el medio superior y superior, donde hay gran diversidad de maestros pues ya las clases están organizadas por áreas, y hay un maestro asignado para cada una de ellas, y pues lo cierto es que no puedo meter las manos al fuego por ninguno de ellos.

Ahora, después de haber argumentado la mayor información posible referente al tema de  la deserción escolar lo único que queda es ponernos manos a la obra para sacar de raíz este problema que afecta social, económica y culturalmente a la sociedad y sobre todo al alumno en particular. Pues una deserción escolar importante, afecta la fuerza de trabajo; es decir, las personas con deserción escolar, tienen menor fuerza de trabajo, son menos competentes y más difíciles de calificar.

También es cierto que las personas que dejan de estudiar y no se preparan, tienen una baja productividad en el trabajo, y esto produce a nivel general en la nación, una disminución en el crecimiento del área económica.

Un individuo que tiene preparación escolar, que termina sus estudios de primaria o secundaria, y quizás posteriormente a niveles mayores, tendrá más posibilidades de acomodarse en un mejor trabajo y garantizar así un mejor ingreso económico, lo cual le va a repercutir en su nivel social, en relación con otra persona que no lo está haciendo.

Es decir, si hubiera menor deserción y cada vez más personas que estudiaran, iría en aumento el porcentaje de gente preparada y consecuentemente la cultura general de la población y existiría ese tan ansiado progreso nacional.

¿QUÉ ES LA DESERCIÓN ESCOLAR? 

·         Es el abandono parcial o total de la educación escolarizada. Son varias las razones para que se dé la deserción. Entre las más comunes están el factor económico y factores individuales y familiares. 

·         Algunos teóricos han preferido llamar a esta situación “abandono escolar” dado el carácter militar que tiene la palabra “deserción”. Otros solo lo limitan a dejar de estudiar por voluntad propia; y cuando se debe a aspectos externos, como la pobreza o el conflicto, prefieren hablar de retiro forzoso.

·         Lo cierto es  que si una persona no tiene claro hacia donde quiere ir será muy difícil que vea, que a través de la educación formal pueda alcanzar mejores condiciones de vida y, es aquí donde entra la ya antes mencionada deserción escolar, la cual puede ser parcial o total, en el caso de la primera se  refiere al alejamiento del estudiante por algún tiempo determinado por el mismo alumno, pero vuelve de alguna manera a ellos; el ausentismo total es aquel en el que el abandono de los estudiantes es definitivo, es decir, ya que no regresan más a la escuela o al sistema educativo, pero lo cierto es que el alejamiento parcial es un escalón al alejamiento total de la educación

·         La deserción escolar es un problema educativo que afecta al desarrollo de la sociedad, y se da principalmente por falta de recursos económicos y por una desintegración familiar 

·         Es un problema educativo, que afecta el desarrollo del individuó que está dejando de asistir a la escuela y también de la sociedad en la que aquél, está conviviendo.

·         Es el desinterés por el estudio en los escolares a causa de problemas socioculturales, emocionales, etc. que vive el educando.

·         Es el rechazo a adquirir conocimientos de gran nivel, la cual es consecuencia de una baja autoestima a no querer sobresalir.

ASPECTOS CONSIDERADOS COMO CAUSA U ORIGEN DE LA DESERCIÓN ESCOLAR

De manera general algunos aspectos considerados como causa u origen de la deserción escolar son los siguientes:



·         La falta de economía en las familias

·         La falta de motivación por parte de los padres hacia sus hijos

·         La falta de instituciones para satisfacer las necesidades educativas

·         Mala preparación de los docentes

·         La migración

·         Embarazos prematuros

·         La drogadicción

·         La depresión en los estudiantes

·         El alcoholismo

·         El autoestima de los alumnos



 Entre otros,  son algunos factores que  influyen para que exista le deserción escolar en el medio superior.

LA DESERCIÓN ESCOLAR COMO PROBLEMA SOCIAL, ECONÓMICO Y POLÍTICO

La deserción escolar como ya se mencionó es considerada un problema social pero con incidencia en lo económico y sobre todo en el bienestar de las personas así como asuntos familiares, y lo más importante es que existen una gran variedad de causas de esta problemática. Ante esta situación de alerta no podemos dejar pasar desapercibido este fenómeno y no utilizar solo la teoría para la solución del mismo, sino la práctica.

Considero la educación es la mejor arma ante una sociedad tan jerarquizada como la nuestra, esa jerarquización hace que este tan marcada la línea entre una sociedad “rica” y poderosa, como lo son los grandes empresarios y una sociedad pobre como son los trabajadores. Esto a su vez genera un conflicto social en el que la sociedad pobre por no poder entrar en el ambiente de la sociedad “rica” por más que se esfuerce se deja llevar por la forma fácil de entrar en esa utopía de sociedad. A que me refiero con esto, a que un joven que no tenga las oportunidades suficientes para estudiar y superarse  frente a un joven que tal vez muy fácil lo tenga todo,  puede caer en la tentación de ganar el dinero fácil para igualarse y tener una vida digna, es decir generará problemas sociales como el narcotráfico, los secuestros, el robo, etc. 

Nuestro país se encuentra frente a una crisis económica y por si fuera poco, también estamos bajo el gobierno de un grupo de hombres que parece la educación no es su mayor preocupación. A partir del año 2000 en el que llega al poder el partido político acción nacional (PAN) con el presidente Vicente Fox se hacen reformas a la educación y parece ser que su interés es muy claro, el regreso al siglo XIX y si es posible, más atrás hasta la edad media.

Un ejemplo son las reformas educativas al bachillerato donde pretendían sacar a la Filosofía de los planes de estudio, puesto que les parece incomoda porque tiene como objetivo la reflexión, que el sujeto piense, que se haga preguntas, que busque información, que se documente y estos asuntos no les interesan mucho al grupo que actualmente nos gobierna.

Con la llamada “Alianza por la calidad de la educación”, programa impulsado antidemocráticamente por Calderón y Elba Esther Gordillo (EEG) continúan con la vieja táctica de culpar de los problemas en que se encuentra la educación, a los trabajadores del magisterio.

Envalentonados porque aun a pesar del fraude electoral, el rechazo masivo de la (reforma de educación secundaria) RES, la nueva Ley ISSSTE y los innumerables casos de corrupción en la SEP y el sindicato, los trabajadores siguen sin frenar totalmente estos ataques, ahora pretenden introducir una reforma educativa.

El pasado 15 de mayo, Elba Esther Gordillo  y Calderón como regalo del día del maestro firmaron un nuevo programa, la “Alianza para la calidad de la Educación” que en palabras del presidente Calderón será “la herramienta adecuada para construir el sistema educativo moderno y eficiente que demanda el País”.

Por supuesto que no será de esa manera y para ello tenemos que analizarlo desde un punto de vista de clase. La clase que apoyó a Calderón para que ascendiera al poder son los dueños de las grandes empresas, los grandes terratenientes en una palabra los dueños de las grandes fortunas y cualquier reforma o proyecto que lleve a cabo será en benefició de los ricos del país. Nunca de la clase trabajadora.

Y qué decir de esa mujer tan siniestra llamada Elba Esther ¿Acaso en sus casi 20 años al frente del SNTE ha jugado el papel de defensora de los derechos de los trabajadores? ¿Acaso se les preguntó a los principales involucrados sobre el proyecto?¿acaso participaron en su elaboración, hubo algún tipo de consulta? Por supuesto que no hubo nada de eso.

Para muestra, la reforma de educación secundaria (RES) está causando problemas en la organización interna de las escuelas, a casi un año los profesores siguen recibiendo cursos planificados por las autoridades sectoriales que son todo una burla.

Los trabajadores ven cómo su salario se ve disminuido con los nuevos descuentos de la ley del ISSSTE. Qué más ejemplos podemos poner para afirmar que el proyecto Calderón-Gordillo es un pacto criminal.

Pero qué propone concretamente: En el documento Calderón-Gordillo se habla de la “modernización” de los centros escolares, donde pretendían para el ciclo 2008-2009, equipar 14,000 planteles y rehabilitar 27,000 planteles en malas condiciones, crearán 5,500 escuelas de tiempo completo, 21,000 escuelas primarias generales en horario discontinuo, 33,000 escuelas fuera del horario de clase y fines de semana y crearan los consejos escolares de participación social. Y todo esto se cumpliría a más tardar en el año 2012.

Toda esta información argumentada nos lleva a pensar que es urgente la voz del país para mejorar la educación y mí propuesta a posible solución a las causas de la deserción escolar en el nivel medio superior y superior son es la que se menciona a continuación.

POSIBLES SOLUCIONES AL FENÓMENO DE LA DESERCIÓN ESCOLAR



Ø  Más recursos para becas académicas y deportivas tomando en cuenta que cada alumno es bueno para diferentes actividades, ya sean intelectuales o físicas. Esta proposición es obvia porque a pesar de que existen programas de becas estas no son suficientes y muchos alumnos desertan aun cuando están por terminar la preparatorio ya sea porque les quitan una beca ya adquirida o porque simplemente nunca la obtuvieron y no lograron mantenerse en la institución por falta de recursos económicos. Todo tipo de becas o ayuda por parte del gobierno son de mucha ayuda para los alumnos con falta de recursos económicos, que incluso tienen que trabajar para sostener su estudio, lo cual indudablemente pone en la cuerda floja la decisión de seguir en la escuela o preferir solo trabajar creyendo el dinero que ganan hay podrían utilizarlo para otros fines o que el solo trabajar ya les es de más ayuda que estudiar.

Ø  Usar más recursos económicos en becas de transporte. Porque de estas si tengo conocimiento que son muy escasas,  igual es porque el gobierno piensa que no la mayoría de los estudiantes requiere transportarse desde muy lejos para cursar la preparatoria. Pero esto es más necesario para el nivel superior porque la mayoría de las universidades están en las capitales y todos los jóvenes de lugares cercanos, y en ocasiones no tan cercanos, tienen que transportarse hasta ese lugar.

Incluso a mi me parece de suma importancia que el gobierno, estando consiente de la falta de universidades, en este caso públicas, analizara todos los gastos y sacrificios que implica el transportarse el alumno de su lugar de origen hacia el lugar donde está la universidad que le ofrece la carrera que desea. Uno de estos gastos son: rentas (aquí podría incluirse gastos de agua, luz, gas, etc.), comida y transporte.

Ø  La creación de más casas de estudiantes, porque creo sería demasiado pedir que se mejoraran las condiciones de las ya existentes, ya que muchas veces se han manifestado para esta causa y simplemente no es escuchada. Esta proposición esta englobado en relación a la información anterior de los estudiantes de nivel superior que tiene que cambiar de residencia para seguir estudiando.

Ø  Que fueran obligatorios los desayunos escolares en las instituciones de gobierno de educación media superior.

Se sabe que este tipo de ayuda solo se da en la educación básica(primaria y secundaria) así como la proporción de útiles escolares gratis para todos los alumnos y en el caso de la educación secundaria, que es de la que yo tengo conocimiento, el proporcionar uniformes gratis a los alumnos. Pero la realidad es que ya son tantos nuestros problemas económicos como país, ya que la mayoría de la población vive en condiciones de extrema pobreza, que es necesario también este tipo de subsidio en la educación media superior.

Ø  Que en los diseños curriculares, sin acepción, hubiera la clase orientación vocacional, pero el énfasis de esta propuesta está en que, no solo sea una clase por semana como en la mayoría de las escuelas sino diario como cualquier otra materia y el énfasis de esta proposición está en que los alumnos conozcan sus actitudes y aptitudes para elegir una carrera y también tomando en cuenta sus posibilidades económicas claro, con el fin de que al primer año de la licenciatura no deserten quedándose sin estudiar ya, en la mayoría de los casos.

Ø  Que en los diseños curriculares para la educación media superior hubiera Una clase de orientación sexual mínimo dos veces a la semana, lo cual no existe en la educación preparatoria actual. El interés de esta proposición radica en que, una de la principal causa de la deserción escolar son los embarazos prematuros (no deseados).

Ø  Uno de las causas principales de la deserción escolar en los niveles antes planteados y en general en todos los niveles, es la falta de profesores preparados. Para atacar esta causa la solución es más que obvia, la creación de más escuelas normales. Respecto a este tema quiero aportar algo, si estoy de acuerdo con que las escuelas normales solo reciban un número determinado de alumnos cada año escolar, porque esto de alguna manera en comparación con otras escuelas con carreras distintas que aceptan el mayor número de aspirantes, los resultados que arroja esta última opción es la saturación de abogados, arquitectos, médicos, etc. Cada año. Y las escuelas normales solo un número determinado, claro está, sin contar el alumnado de las escuelas particulares de educación superior. En lo que no estoy de acuerdo es que ese número tan reducido de aspirantes aceptados en las normales, no sea por vocación a la carrera sino por el interés de la plaza que esta carrera generará, y desafortunadamente me atrevería a asegura que las escuelas normales están infestadas de este tipo de alumnos, que igual y lo más seguro es que ingresaron a la institución por medio de política (palancas) y no por su desempeño en el examen de admisión y  mucho menos por vocación.



Lo preocupante de este asunto es que volveremos al origen de la causa de la deserción escolar, que es la falta de profesores preparados, porque en base a lo anteriormente mencionado si habrá profesores preparados al egresar de las escuelas normales pero quizá no maestros con vocación, lo cual nos lleva a quedar nuevamente en el inicio.



Aunque no me gustaría generalizar, pues habrá maestros egresados de las escuelas normales muy preparados y con la vocación suficiente para apoyar a la educación en México. Lo cierto es que el tema de la docencia es muy complejo y abundante pero en este caso no me corresponde abordarlo enteramente.

Aunque sé que es contradictorio en el caso de mi argumentación, que en un inicio mencione que la proposición para atacar el problema de la deserción era la creación de más escuelas normales y después mencione que lo que respetaba de las escuelas normales era que solo admitieran un cierto número de aspirantes contradice mi argumentación, pero de lo que se trata en este trabajo es buscar las posibles soluciones al fenómeno de la deserción escolar, entonces lo más apto es la creación de más escuelas normales.

Ø  Una más de mis propuestas para atacar el fenómeno expuesto, es la creación de más escuelas formadoras de profesores pero que hablen el idioma purépecha para favorecer a el grupo indígena, que muchas de las veces se puede quedar sin estudiar por el hecho de que no halla los suficientes profesores para su educación, es decir, que no hablen su mismo idioma.

En el caso de Michoacán yo solo tengo conocimiento de la normal indígena que está ubicada en Cherán, lo cual es una muestra de la falta que hacen este tipo de instituciones formadoras.



Lo cierto es que la base de la educación es unificarla en toda aspecto y lo mejor y más realista seria ubicar a ese más pequeño porcentaje de población que habla purépecha al español, es decir, que en los planes de estudio de los indígenas este el aprender a hablar español para iniciar esa unificación de idioma, y de esta manera sea más fácil que este grupo se quede sin educación o si la tiene no deserte.



Ø  Informar  y concientizar a los alumnos de lo importante que es estudiar y los beneficios que esto les traerá por medio de conferencias o simplemente por medio del profesor cabeza, en este caso el encargado de la materia de orientación vocacional. Para los alumnos es de gran importancia saber los beneficios que recibirán al final de sus estudio, en la actualidad muchos de los desertores imaginan que los beneficios no son gratos o que no llenan sus expectativas personales, ya que no existen las suficientes fuentes de empleo a donde puedan ingresar y aplicar sus conocimientos, realizando su trabajo, o bien que su ingreso económico sea bajo y prefieren realizar otro tipo de actividades que les genere mayores ingresos económicos sin estar estudiando o con la obtención de un titulo.

Ø  Considero es muy necesario que en toda institución de educación media superior labore un psicólogo que es el que puede bombardear varias de las causas de la deserción escolar en este nivel, que pueden ser el autoestima del alumno, la falta de interés del mismo, la drogadicción, la violencia, el alcoholismo, la depresión de los alumnos entre otros. Pues lo cierto es que un psicólogo tiene la preparación suficiente para adentrarse en temas personales y sacar de ahí el problema en el alumno y orientarlo y aconsejarlo como mejor le convenga, en este caso que no deserte.

Ø  Para atacar el problema de la falta de instituciones escolares que impartan la educación media superior y superior, la posible solución sería la creación de más escuelas y universidades claro, pero no tanto instituciones particulares que aparecen como hongos en el prado, sino instituciones de gobierno, porque al fin y al cabo si crece el número de estas propuestas instituciones privadas, por una parte beneficiaria pero solo a las clases que tienen mayores posibilidades económicas, pero no beneficiaría a las clases con falta de recursos económicos porque entonces regresaríamos al inicio de la solución propuesta para desaparecer la deserción escolar, que era la falta de recursos económicos.



Para concluir con mi posible solución al problema de la deserción escolar en el nivel medio superior y superior considero que para que mejore la educación actual y no se presenten problemas de esta expansión, debe de existir la comunicación entre los diferentes agentes que participan en la educación: instituciones, profesores, alumnos, la familia, la sociedad y el gobierno. Y quitar todo lo que tiene que ver con la burocracia pues un agente que limita que la educación siga de manera rápida y clara las metas que se propone.



Concientizar a la sociedad en general que el beneficio para la gente que se educa es el pensamiento libre, la libertad de consciencia, y mejores condiciones de vida.



CONCLUCIÓN

Al iniciar el presente trabajo se establecieron los objetivos principales que se querían conocer, para así afirmar que el problema de la deserción escolar es sumamente grande y que llega a tocar cualquier nivel en la educación y hasta el momento no se le ha dado la importancia que merece; ya que incluso pude comprobar que no hay material suficiente para iniciar una investigación a fondo y el poco que existe es antiguo y con datos del extranjero.

A manera de conclusión me doy cuenta son muchas las cosas que se pueden proponer para bombardear el problema de la deserción escolar, pero es muy fácil plantearlas de boca para afuera. Todos los puntos que yo propuse pueden ser un arma muy fuerte para acabar con la problemática que expuse pero yo como futura pedagoga se que será muy difícil cumplir con todas mis propuestas, pero si logro entrar al sistema educativo, lo cual estoy segura porque me lo he propuesto, a como dé lugar apoyare a la mejora de la educación. Pero ¿Cómo?

Anteriormente propuse que para acabar con la deserción escolar una opción es que haya más becas de apoyo económico a los alumnos de bajos recursos, quizá yo no puede crear ese sistema de becas pero si puede ayudar simplemente no siendo corrupta, por ejemplo si estoy trabajando en una secundaria dando clase y yo tengo conocimiento de los sistemas de becas, si detecto a un joven que podría jurar no culmina la secundaria por falta de recursos económicos, le informo que hay una programa de becas y que meta su solicitud para que se le otorgue a el que realmente la necesita y no permito que se la otorguen al hijo del director o al hijo del maestro x que realmente no la merece y no la necesita, es decir trato de ser equitativa.

O bien otra de mis propuestas es crear más escuelas normales como la normal indígena que se encuentra en Cherán, para ayudar a que tengan educación los niños que no entienden del todo el español, quizá no pueda crear esa escuela normal, pero si puedo yo aprender el dialecto y si tengo el perfil para desempeñarme frente a un grupo indudablemente ayudare a esos niños a aprender y no se queden sin estudiar.

Y así con cada uno de los aspectos que propuse, tratar de hacerlos realidad y no como mencione anteriormente “de boca para afuera”

BIBLIOGRAFÍA

v  El éxito y el fracaso escolar.

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ED. Laia/ Barcelona 1984

v  El abandono de los estudios superiores.

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ED. UNAM/ANUIES

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v  Diccionario de Pedagogía Ezequiel Ander – Egg.

ED. Magisterio Enero 1997

v  Teoría sociológica de la educación.

GIL Villa

ED. Amaru, Salamanca 1997

v  Escuela Sistema y Sociedad.

Sánchez de Horcajo, J.J

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v  Articulo en televisión


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